Diariocrítico de México
Viernes 31 de octubre de 2014 | actualizado a las 21:44 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Resumen de la prensa nacional

por el 18/09/2012 a las 03:11 horas
Galería
Autor:
Quizás le interese ...
El Universal
Coahuila: se fugan 132 reos de penal
 
El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó la fuga de 132 reos del Cereso de Piedras Negras, en la zona fronteriza del estado, a 480 kilómetros de Saltillo.
 
El funcionario detalló que 86 prisioneros eran del fuero federal y 46 del fuero común, e indicó que por orden del gobernador, Rubén Moreira, se ofrece una recompensa de hasta 200 mil pesos por cada uno, para quien proporcione información que lleve a la captura de los 132 prófugos del Cereso.
 
Destacó que se notificó a las autoridades de Estados Unidos de la evasión y se pidió su colaboración para tratar de recapturar a los internos; señaló también que se estableció vigilancia y filtros en los alrededores de Piedras Negras.
 
Cabe señalar que la ciudad fronteriza de Piedras Negras colinda con Eagle Pass, Texas, Estados Unidos. La vega del río Bravo, llena de maleza, puede facilitar una posible internación de los fugados al territorio estadounidense.
 
En conferencia de prensa, el funcionario especificó que los internos escaparon por un túnel construido en el taller de carpintería de la prisión, cuyas dimensiones son siete metros de largo por 1.20 de ancho, el cual iba a dar a las torres de vigilancia, donde sometieron a dos custodios y un encargado.
 
Los reos amarraron a los vigilantes y los inmovilizaron, para posteriormete cortar una malla ciclónica y salir hacia un terreno baldío, por donde lograron huir.
 
En el momento de la fuga había 12 custodios en el turno, los cuales son investigados para deslindar responsabilidades.
 
Descartó que haya habido un motín en la penitenciaría y dijo que no hay ninguna persona lesionada. Indicó que en el taller de carpintería había 134 internos al momento de la fuga. Menciónó que la prisión tiene capacidad de casi mil reos y albergaba a 734, por lo que no había sobrecupo en el lugar. Dijo que se dispusieron medidas cautelares contra el director, el jefe de custodios y el jefe de turno.
 
La fuga ocurrió a las 14:15 horas y se percataron de ella a las 15:21, tras lo cual se activó el Código Rojo en la zona. El procurador reportó que desde que ocurrió el hecho existe una sobrevigilancia por parte de elementos del Ejército, y de las policías federal, estatal y municipal.
 
De igual manera, informó que agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) fueron atacados en el municipio de Castaños -a 330 kilómetros de Piedras Negras- cuando se dirigían al penal. En el enfrentamiento se usaron armas largas y se detonaron algunas granadas; ahí fueron batidos cuatro presuntos delincuentes.
 
Los policías estatales aseguraron armas largas, un radio central y ponchallantas, entre otros.
 
Señaló que están por recibirían las fotografías y consideran que los cuatro fallecidos eran de los convictos evadidos del penal. La refriega ocurrió a las 19:20 horas.
 
El gobernador Rubén Moreira viajó a la zona norte del estado y ordenó revisar los demás Ceresos, para tomar las debidas precauciones y evitar que ocurra algo similar.
 
Esta es la primera vez que se registra una fuga masiva de un centro penitenciario de Coahuila; es una de las más grandes ocurridas en el país en lo que va del sexenio.
 
El antecedente más reciente fue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde escaparon 151 reos el 17 de diciembre 2012; en septiembre de ese año, en Reynosa se fugaron 85 convictos.
 
El procurador expuso que se pasó lista de internos y que solicitó las fichas y retratos de los reos. Anticipó que la Procuraduría General de la República intervendrá en el caso, porque 86 de los evadidos son del fueron federal.
 
Hace tres meses, decenas de presos fueron reubicados en otras cárceles, como medida precautoria. Los trasladaron eran considerados de mediana peligrosidad.
 
 
Milenio
Huyen 132 reos por un túnel en Piedras Negras
 
Un total de 132 reos se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, utilizando un túnel de siete metros de largo, cavado en un taller de carpintería. El gobierno del estado ofreció 200 mil pesos por información que permita recapturar a cada uno de los evadidos.
 
Según el procurador de Justicia estatal, Homero Ramos Gloria, se trata de 86 presos del fuero federal y 46 del fuero común. En ese centro penitenciario la población de reclusos es de 734, pero hay capacidad para mil 200, de ahí que se descarta el hecho de que hubiera sobrepoblación, según el funcionario.
 
Los internos utilizaron un túnel de 1.20 metros cuadrados construido en el taller de carpintería de la prisión y sometieron a los vigilantes de dos torres de control.
 
El funcionario informó en entrevista con Carlos Puig, en MILENIO Televisión, que iniciaron un operativo en carreteras de Piedras Negras y zonas aledañas, además de que alertaron a los gobiernos de Nuevo León, Zacatecas y Estados Unidos para que coadyuven en la investigación.
 
En tanto, personal militar y de las fuerzas estatales fortalecieron su presencia en la frontera con el país vecino, mediante patrullajes.
 
Ramos comentó que ya se encuentran bajo arraigo el director del penal, el jefe de vigilancia y el responsable de turno, los cuales rindieron declaración ante el Ministerio Público.
 
Al momento de la fuga, 164 delincuentes estaban presos por delitos federales, aunque el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Morán Delgado, aclaró que en ese penal no había reos de "alta peligrosidad", pues hace tres meses fueron trasladados a penales de Monclova y Ciudad Juárez.
 
Reporte en el 006
 
En conferencia de prensa en Piedras Negras, el procurador Ramos Gloria expresó que a las 15:25 se recibió un reporte en el número 066 y de inmediato se activó el código rojo, por lo que se trasladaron al penal estatal elementos de diversas corporaciones y del Ejército mexicano.
 
A pesar del rastreo que se hizo para localizar a los evadidos no fue posible recapturar a ninguno.
 
El gobernador Rubén Moreira Valdez ofreció una recompensa de 200 mil pesos a quien aporte información por cada uno de los internos fugados.
 
Tanto el director del penal, como el jefe de celadores, el encargado de turno y los custodios responsables de las dos torres de control fueron arraigados mientras se realiza la investigación para deslindar responsabilidades.
 
Ramos Gloria dijo que se dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) para que proceda si así lo considera, tomando en cuenta que 86 reos son del orden federal.
 
Fue en el taller de carpintería donde se descubrió el túnel de aproximadamente 1.20 metros de ancho por siete metros de largo, que conecta con una de las torres y concluye en una malla; ésta fue rota para que los reos se fugaran hacia un lote baldío.
 
Vigilancia militar
 
El penal quedó bajo resguardo de elementos estatales, federales y, en su mayor parte, por elementos del Ejército mexicano. El Centro de Readaptación y Reinserción Social no tenía sobrecupo, pues al momento de la fuga había una población de 734 internos, reportó la Secretaría de Seguridad estatal.
 
Se informó que las autoridades de Justicia local establecieron comunicación con las procuradurías de estados vecinos para alertarlas sobre esta fuga y solicitar la colaboración en los operativos de búsqueda y localización de los evadidos.
 
De igual manera, se alertó a las autoridades estadunidenses sobre estos hechos para que tomaran las medidas de prevención. Con el apoyo y colaboración del Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la policía de Piedras Negras se establecieron operativos en carreteras y caminos rurales aledaños a la región, así como en aquellas que convergen con Piedras Negras.
 
El procurador Ramos Gloria informó que a las 19:30 el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gafes), al trasladarse a Piedras Negras para apoyar el operativo conjunto de búsqueda de reos, se enfrentó con presuntos criminales en el municipio de Castaños y abatieron a cuatro agresores, además de que aseguraron armas largas y un radio.
 
Ramos Gloria reiteró que el gobernador Rubén Moreira Valdez giró instrucciones precisas para que se ofrezca a la ciudadanía una recompensa de 200 mil pesos por cada uno de los 132 reos fugados del Cereso de Piedras Negras.
 
Claves
Caso Cieneguillas
 
? Será hasta el próximo miércoles cuando el gobierno de Zacatecas designe al nuevo director del penal (de mediana seguridad) de Cieneguillas, a cuatro semanas de la desaparición de su titular, Fabiola Quiroz Zárate.
? Luego de reunirse con su gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo estatal, el priista Miguel Alonso Reyes, mencionó que el nombramiento "debe verificarse con las instancias competentes a nivel federal".
? "Deben revisarse los diversos perfiles en paralelo con la llamada Plataforma México, lo cual toma algo de tiempo", sostuvo.
 
La Crónica de Hoy
El PRD no se marginará; queremos influir: Barbosa
 
El PRD no anda en el "libertinaje" tras la salida de Andrés Manuel López Obrador de sus filas, pero tampoco permanecerá como una izquierda testimonial ni se levantará de las mesas de discusión en los grandes temas nacionales, pues ya no hay temas tabúes para ese partido, por lo cual participará de lleno en las negociaciones y el debate de las reformas estructurales, incluida la posibilidad de gravar alimentos y medicinas o abrir Pemex a la participación de la Iniciativa Privada, sostiene el coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa.
 
"No habrá temas tabúes para el PRD, para nosotros la estrategia parlamentaria de pararnos de la mesa, de no entrar al debate de ciertos temas, porque si se entra al debate se está traicionando la posición de izquierda, se acabó ¿eh?, no nos vamos a marginar de los asuntos, no nos van a ver retirándonos de la sesiones, nos van a ver debatiendo, votando por sí y también a veces votando por no, pero debatiendo porque es la única forma como podemos influir.
 
No nos vamos a ir con la satisfacción de haber ganado el debate y haber perdido la votación, queremos influir", establece.
 
Barbosa asegura a Crónica que sí se aprobarán las reformas que requiere el país en esta legislatura, y en el caso de la Laboral asegura que no serán las movilizaciones las que determinen el contenido de esa nueva legislación en la materia, por lo cual se debe mantener la obligación de que los sindicatos transparenten sus recursos y no sacar ese tema de la discusión como plantea la Iniciativa Privada con tal de que se apruebe dicha reforma.
 
-¿No se doblará el Legislativo ante las marchas y movilizaciones?
 
-Seremos sensibles a lo que planteen, pero no van a definir el contenido de la ley con presiones, aunque la mejor negociación a una reforma va a ser en la calle. No con tomas de calles y protestas, la mejor reforma es la que se construye con los interesados y eso vamos a promover nosotros.
 
El líder perredista en el Senado advirtió que "dejar las cosas como están en materia laboral es el peor escenario", por lo cual si bien no se aprobará la que envió el presidente Felipe Calderón si será la base para abrir la discusión en esa materia.
 
"No vamos a ir en el conservadurismo de un partido político que prefiere que las cosas no se muevan a que evolucionen y mejoren, que mejoren con propuestas nuestras, la peor reforma es la no reforma. La que deja las cosas como están".
 
ALIANZAS CON EL PRI.   Barbosa adelanta que el PRD sí hará alianzas con el PRI en el Legislativo para sacar adelante leyes y desestima el linchamiento mediático y en la plaza pública al que pueden ser sometidos por López Obrador por esta línea política que pondrán en marcha de ahora en adelante.
 
"En los partidos siempre hay vertientes y la izquierda radical es parte de la izquierda, ¿Cuál es la izquierda que quisieran nuestros competidores electorales? La de marginarnos, la de acomodar un acuerdo nacional sin nosotros, pero no va a haber un acuerdo nacional sin nosotros", recalcó.
 
-¿Podemos ver alianzas con el PRI en el Legislativo?
 
-Sí, claro que si, puede haber diálogo político y acuerdos con el PRI, si no ¿cómo puede haber productos legislativos? No vamos a ser parte de un bloque contra otra fuerza política, vamos a ser parte de los acuerdos con todas las fuerzas políticas y la más numerosa en las cámaras es la del PRI.
 
PEMEX E IVA GENERALIZADO.  Sobre la posibilidad de participación de la iniciativa privada en Pemex y la aplicación de un IVA generalizado, incluyendo alimentos y medicinas, Barbosa recalcó que no se excluirán de las negociaciones.
 
-¿Queda descartada la posibilidad de gravar el consumo generalizado?
 
Bueno, nosotros lo vamos a defender, pero he dicho que no habrá temas tabúes para el PRD, para nosotros la estrategia parlamentaria de pararnos de la mesa, de no entrar al debate de ciertos temas se acabó (...) no nos vamos a ir con la satisfacción de haber ganado el debate y haber perdido la votación, queremos influir.
 
Por ello, asegura que se debe revisar la intervención de la IP en Pemex y no satanizar esa posibilidad de antemano. "Nuestra posición es no admitirlo, pero eso quiere decir cerrarnos a la discusión", dice.
 
-Pero la IP en el sector energético se permite en países como Cuba, Brasil... se le recuerda.
 
-Sí, en Rusia también, son conceptos tradicionales con el que se ha manejado el tema del petróleo aquí en México que deben ser revisados.
 
-¿Revisar la intervención de la IP en Pemex?
 
-Hay que discutirlo, no satanizarlo, hay que revisarlo, la regulación sobre eso, para que no se estén haciendo reglamentos desde el Ejecutivo que permita la violación de la Constitución, porque hay muchísima inversión privada en gas y energía prohibida por la Constitución, pero permitida desde reglamentos anticonstitucionales. No porque vayamos a revisarla tendremos una posición de estar a favor, es la forma de estar en la negociación completa.
 
-¿En ese afán de no auto marginarse, se vale aprobar todo?
 
-No, votando con el NO podemos dialogar y  dialogar no significa siempre sí. Dialogar puede ser votar no, pero estando en las mesas. Lo peor es pararte e irte, no, no;  vamos a estar presentes.
 
-¿Ahora que ya no está AMLO en el PRD ya podrán negociar e incluso sentarse con Enrique Peña Nieto?
 
-Vamos a negociar entre poderes públicos, y el 1 de diciembre el titular del Ejecutivo va a ser Enrique Peña Nieto.
 
-¿Podemos ver a legisladores perredistas sentados en una mesa con Peña Nieto sin que eso se llame traición?
 
-No lo sé si vaya a ver eso, pero vamos a interactuar con el Ejecutivo. No puedo decirte que no lo va a haber, pero la relación va a ser institucional.
 
-¿A partir de la salida de AMLO, el PRD está sin ataduras para poder negociar?
 
-No, el PRD sigue siendo la misma fuerza política con una misma línea política, el PRD no está en el libertinaje a partir del domingo (que salió AMLO), está en la ruta que ha tenido siempre que es la de la izquierda y sus posiciones. Que no se confunda. Y los planteamientos serán: diálogo, acuerdo.
 
Excélsior
Se fugan 132 en Coahuila; gobierno estatal pide colaboración a EU
 
El estado de Coahuila se encuentra en alerta por la fuga de 132 reos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, y solicitó la colaboración del gobierno de Estados Unidos para posibles recapturas en su territorio.
 
Además, el gobierno de la entidad anunció una recompensa de 200 mil pesos por cada reo, para quienes ofrezcan información que lleve a la localización de los evadidos, lo que equivaldría a un total de 26.4 millones de pesos.
 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) informó por la tarde de ayer que son buscados 86 internos del fuero federal y 46 del fuero común que escaparon a través de un túnel de 1.20 metros de ancho por siete metros de largo, descubierto en el área del taller de carpintería.
 
Hasta el cierre de esta edición, sólo se había informado de la reaprehensión de Ismael Alonso Estrada, quien fue descubierto caminando en calles del municipio de García, en Nuevo León.
 
La fuga de Piedras Negras es la segunda más grande ocurrida recientemente en México, por detrás de los 151 presos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en diciembre de 2010.
 
Por los hechos en Coahuila, el Ministerio Público ordenó la presentación y pedirá el arraigo del director del penal, entre otros funcionarios carcelarios.
 
El Ejército, la Marina y la Policía Federal colaboran en la búsqueda.
 
Escapan 132 reclusos de penal en Coahuila
 
Autoridades locales activan el código rojo en la entidad tras la segunda mayor fuga en la historia del país.
 
Una fuga masiva de reos tuvo lugar la tarde de ayer en el penal de Piedras Negras, Coahuila, por lo que las autoridades policiacas activaron el código rojo alrededor de las 15:25 horas.
 
Esto dejó el Centro de Readaptación Social prácticamente cercado por las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
 
El procurador general de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, confirmó que se trata de 132 convictos, 86 del fuero federal y 46 del fuero común.
 
Para lograr su objetivo los reos construyeron un túnel de 1.20 metros de ancho por siete de largo, del área del taller de carpintería que colinda con la salida número seis del lado norte del Cereso.
 
Los delincuentes cortaron la malla ciclónica del inmueble, alcanzando a llegar a un predio baldío.
 
Piden arraigo contra autoridades
 
El Ministerio Público inició las investigaciones respectivas, por lo que quedaron a disposición del agente el responsable de turno y dos custodios de las torres de vigilancia.
 
"Derivado de estos hechos el Ministerio Público inició de inmediato la investigación de los acontecimientos y ordenó, como primera medida, la presentación del director, jefe de Vigilancia y responsable de turno a efecto de que declararan sobre los acontecimientos suscitados para estar en posibilidades de deslindar responsabilidades.
 
"El Ministerio Público está solicitando al juez penal el arraigo en contra de los servidores públicos encargados de administrar y vigilar a los internos que habitan el Centro de Reinserción Social; asimismo, se ha ordenado tomar la declaración de los internos para que aporten la información que les conste", dijo Ramos Gloria.
 
Las autoridades coahuilenses solicitaron a un juzgado penal la medida de arraigo en contra de los responsables de la vigilancia del Cereso.
 
Ramos Gloria informó que la medida cautelar durará 30 días. Esto para que se deslinden responsabilidades y se realicen las investigaciones respectivas en torno al escape masivo.
 
La dependencia estatal estableció comunicación con las procuradurías y fiscalías vecinas para alertarles de la fuga masiva, y solicitar su colaboración para participar en el operativo de búsqueda y localización.
 
También fueron alertadas autoridades estadunidenses para que tomen las medidas respectivas. Incluso se solicitó la colaboración del Ejército, Policía Federal, Secretaría de Marina y la Policía Municipal.
 
Se establecieron operativos en carreteras y caminos rurales aledaños al centro penitenciario.
 
Personal de Servicios Periciales recaban información de los hechos para poder contar con todos los elementos para iniciar con las indagatorias respectivas.
 
El gobierno de Coahuila ofreció una recompensa de 200 mil pesos por cada uno de los reos fugados, a la persona que proporcione información fidedigna que lleve a la recaptura de los maleantes.
 
El funcionario estatal detalló que cuando se dirigían para participar en el operativo de búsqueda a las 19:20 horas, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) sostuvieron un enfrentamiento con un grupo de pistoleros en el municipio de Castaños, donde lograron abatir a cuatro delincuentes, asegurando una arma corta, un radio y un ponchallantas.
 
"Tenemos indicios de que los delincuentes abatidos sean parte de los fugados", sostuvo el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria.
 
El Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, contaba con una población total de 734 internos, ahora con esta fuga suman 602 reos en dicho penal.
 
Casi una hora y media después de la fuga, las autoridades de Coahuila activaron la alerta de código rojo.
 
Vía Twitter, el vocero de Seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, informó la activación del Código Rojo en Piedras Negras, Coahuila.
 
"#PiedrasNegras se activó a las 15:25 alerta por reporte de evasión de reos de Cereso. Corporaciones policiales en el lugar", publicó el funcionario.
 
En Coahuila no existen antecedentes de otra fuga como ésta.
 
Deficiencias que dejan efectos
 
Distintas entidades del país han señalado anomalías en las prisiones federales y locales.
 
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los 431 penales en el país se encuentran en mal estado.
 
Desde 2007, el organismo ha emitido 33 recomendaciones a autoridades de los tres órdenes de gobierno.
 
En marzo, la CNDH admitió que en cerca de la mitad de los penales del país existe el autogobierno por situaciones de falta de controles administrativos internos.
 
El organismo de vigilancia alerta en su último informe que es posible ingresar con armas a prácticamente todos los penales.
 
Esto ocurre como un fenómeno invisible.
 
El 20 de diciembre de 2011, Excélsior publicó que por lo menos ocho entidades del país enfrentarán una crisis económica y de sustentabilidad en sus sistemas penitenciarios.
 
Esto luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal les suspendió los recursos económicos que les transfería mensualmente por la manutención de reos del orden federal.
 
En agosto de 2010, fue detenida la directora de la cárcel de Gómez Palacio, Durango, quien daba permiso a los reos de salir para asesinar personas.
 
Recapturan a prófugo; cae en Nuevo León
 
Uno de los 132 reos que se fugaron del penal de Piedras Negras fue recapturado ayer por la noche en el municipio de García, Nuevo León.
 
Según primeros informes, dicha persona responde al nombre de Ismael Alonso Estrada, uno de los presos por los que las autoridades de Coahuila ofrecen 200 mil pesos de recompensa.
 
Sobre la persona que logró ser interceptada en territorio de Nuevo León su presencia se detectó cuando caminaba en actitud sospechosa por calles del referido municipio.
 
Elementos policiales se dieron a la tarea de cuestionarlo.
 
Sin embargo el antes prófugo no fue capaz de explicar qué estaba haciendo en la localidad de García.
 
Finalmente, su actitud nerviosa terminó por delatarlo y luego confesó que era uno de los reos que habían escapado del penal de Piedras Negras.
 
Hasta el momento, se desconocen mayores detalles sobre su recaptura, sin embargo se espera que en las próximas horas las autoridades puedan detallar los hechos.
 
Los reos huyeron del mencionado centro penitenciario por un túnel que fue hecho en el taller del penal. Las autoridades de Coahuila emitieron una alerta hacia Estados Unidos y las ciudades vecinas para lograr la ubicación de los fugados.
 
Se desconoce la manera en que Alonso Estrada logró trasladarse hasta el municipio de García, localidad que se ubica en los límites de ambos estados.
 
 
 
 
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...
Publicidad
CLAVES DEL DÍA
Publicidad

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD